María José Ordoñez, Author at Sabores México Food Tours Food Tasting & Guided Tours in Mexico City Sun, 06 Mar 2022 00:57:37 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.1.6 https://saboresmexicofoodtours.com/es/wp-content/uploads/2021/11/cropped-Avatar_S-32x32.png María José Ordoñez, Author at Sabores México Food Tours 32 32 Mapa Local: Volumen 5 y 6 https://saboresmexicofoodtours.com/es/mapa-local-5-y-6/ https://saboresmexicofoodtours.com/es/mapa-local-5-y-6/#respond Sun, 06 Mar 2022 00:54:31 +0000 https://saboresmexicofoodtours.com/es/?p=7248 Explorar la ciudad más grande y poblada de México no es tarea fácil, pues entre que son peras o son manzanas, terminamos quedándonos en casa o frecuentando las mismas taquerías, comprando en las mismas tiendas y visitando los museos más famosos. Para evitarlo y aprovechar el potencial de nuestra ciudad, el equipo de Sabores México […]

The post Mapa Local: Volumen 5 y 6 appeared first on Sabores México Food Tours.

]]>
Explorar la ciudad más grande y poblada de México no es tarea fácil, pues entre que son peras o son manzanas, terminamos quedándonos en casa o frecuentando las mismas taquerías, comprando en las mismas tiendas y visitando los museos más famosos. Para evitarlo y aprovechar el potencial de nuestra ciudad, el equipo de Sabores México continúa compartiendo algunos espacios para descubrir, sin tener que pasar por una decepción.

Volumen 5

Para este volumen del Mapa Local, Ro y Sof nos sorprendieron con los siguientes spots.

1. Expendio de maíz sin nombre

Este expendio busca el comercio justo y el uso de maíces criollos a través de las técnicas de cocina rural. El maíz es traído desde guerrero y con él se preparan platillos a tu gusto, servidos con salsas exquisitas. El menú varía de forma diaria, dependiendo de lo que el equipo encuentre en el mercado.

2. Amamba

¿Conoces los gaspachos morelianos? Son cócteles de frutas que se acompañan con queso Cotija y chile en polvo, combinación exquisita para refrescarte en un día caluroso. Además del tradicional gaspacho callejero de Michoacán, en este spot de La Roma sirven deliciosas kombuchas, jugos y café de especialidad.

3. Mictlan antojitos veganos

Muchos chilangos veganos extrañan disfrutar de unos deliciosos tacos de cochinita pibil, de un tradicional pambazo o de una crujiente tlayuda de tasajo. Es por ello que en este espacio de la Colonia Narvarte sirven garnachas veganas con la auténtica sazón mexicana y con precios sumamente accesibles.

 4. Aeromoto

Si eres amante de las letras, Aeromoto es perfecto para ti, pues reúne miles de libros independientes y acerca de la cultura contemporánea dentro de una antigua casona del Centro Histórico. Este lugar es sede de diversos eventos, encuentros, talleres y actividades alrededor de las letras y la colección se encuentra disponible para consulta interna.

 5. Fonda Margarita

Este icónico lugar es para madrugadores o desvelados, pues abre sus puertas a las 6 AM para ofrecer cada día una serie de platillos tradicionales mexicanos, preparados en grandes y humeantes ollas de barro. Si te aventuras a la Colonia Tlacoquemécatl Del Valle para descubrirla, te recomendamos los huevos con frijol, pero llega temprano, pues el cierre es a las 11 AM.

6. Casa Guillermo Tovar y de Teresa

Este poco conocido museo y centro cultural de la Colonia Roma fue alguna vez el hogar del último cronista de la Ciudad de México, por lo que cualquier amante de esta gran metrópolis debería recorrer sus pasillos y descubrir la colección de objetos, muebles y libros que alberga.

7. Koko Yaki

Los tradicionales taiyaki japoneses o helados pez se sirven en Koko Yaki en su versión más divertida y deliciosa, pues sabores de temporada como cempasúchil o pétalos de rosa, o los favoritos matcha, horchata y carbón activado, harán que esta forma de comer helado se convierta en tu favorita.


Volumen 6

Para el sexto volumen de este espacio, fue el turno de Dul y Majo de compartirnos algunos lugares y actividades chilangas.

1. Comedor de los milagros

En la Colonia Roma Sur se ubica este paraíso gastronómico en donde ingredientes y sabores de diferentes países latinoamericanos conviven. Agárrate Catalina, Valderrama, Lima mía y La Carajita son algunos de los restaurantes de este comedor, en donde el ambiente y el sabor latino nunca faltan. Te recomendamos los tostones carajita, el camote relleno al plomo y el agua de lulo.

2. Don Frank

Esta taquería y juguería cuenta ya con cinco sucursales en la ciudad, pues los tacos, jugos y hamburguesas que se sirven, son garantía de calidad y tradición chilanga. El cheque promedio es de $80 a $140, dependiendo de lo que pidas, pero entre los favoritos están los tacos al pastor, la quesadilla de costilla y el licuado bomba.

 3. Tacos joven

Ya sean de frijol, papa, chicharrón guisado, carne en adobo, carne deshebrada o mole verde, cada uno de estos deleites callejeros de la Vértiz Narvarte son garantía, pues a pesar de ser caros ($15) para un taco de canasta, su sabor y salsas (verde con aguacate y roja con chicharrón) valen cada peso.

4. Greenway tours

Si te gusta turistear, pero te cansas mucho al caminar, estos paseos en segways son para ti. Existe la opción de explorar Reforma, Polanco y el Centro Histórico de día y de noche, con o sin paradas históricas, adecuando el recorrido a tus intereses. Sin duda una forma muy original de recorrer la ciudad.

5. Los milanesos

Definitivamente los chilangos que viven en la Colonia Olivar de los Padres saben dónde son Los milanesos, estos icónicos tacos que por más de 20 años llevan conquistando paladares. Don Betancourt sabe que, aunque su especialidad es el taco de milanesa de res, el de milanesa de pollo, el de jamón con queso o los de guisado (costilla de cerdo en adobo, chicharrón con nopales y suadero en salsa verde) nunca decepcionan a nadie.


Esperamos que estas nuevas recomendaciones te hayan abierto el apetito y las ganas de explorar los rincones de la Ciudad de México. Si visitas alguno de los lugares compartidos en estos volúmenes del Mapa Local, no olvides etiquetarnos en nuestras redes sociales (@saboresmexicoft) y usar el #MapaLocalSMFT.

The post Mapa Local: Volumen 5 y 6 appeared first on Sabores México Food Tours.

]]>
https://saboresmexicofoodtours.com/es/mapa-local-5-y-6/feed/ 0
¿Qué comemos realmente los mexicanos? https://saboresmexicofoodtours.com/es/que-comemos-los-mexicanos/ https://saboresmexicofoodtours.com/es/que-comemos-los-mexicanos/#respond Sun, 27 Feb 2022 22:46:34 +0000 https://saboresmexicofoodtours.com/es/?p=7238 “Hace unos meses, durante el Centro Histórico Food Tour, uno de nuestros saboristas participantes no me creía cuando le dije que no sabía lo que era una chimichanga. La verdad es que nunca había visto una en la Ciudad de México hasta ese día, cuando descubrí que es básicamente, ¡un burrito frito!” -Majo Al pensar […]

The post ¿Qué comemos realmente los mexicanos? appeared first on Sabores México Food Tours.

]]>

“Hace unos meses, durante el Centro Histórico Food Tour, uno de nuestros saboristas participantes no me creía cuando le dije que no sabía lo que era una chimichanga. La verdad es que nunca había visto una en la Ciudad de México hasta ese día, cuando descubrí que es básicamente, ¡un burrito frito!”

-Majo

Al pensar en comida mexicana, muchos extranjeros se imaginan taco shells, burritos, chimichangas y chili con carne. No obstante, casi todos estos platillos pertenecen a la cocina Tex-Mex, que, si bien es preparada en algunos estados del norte de México, no es muy común en el resto del país.

Sí, es cierto que a los mexicanos nos encantan los tacos, el mole y las tortas, pero hay tal diversidad de comida en nuestra tierra, que no nos limitamos a estos tres deliciosos platillos. De hecho, fue necesario dividir las expresiones culinarias en seis regiones: noroeste, noreste, sur, pacífico, centro y sureste, cada una con ingredientes, técnicas y platillos locales.


El paladar mexicano

Es importante mencionar que el sentido del gusto incluye un componente emocional que lleva al individuo a preferir o rechazar abiertamente sabores específicos, por lo que la educación y la cultura son influencias determinantes en la formación del “paladar”. Probablemente por eso, a la mayoría de los mexicanos nos encanta comer todo con maíz, limón, frijol y chile, pues estamos acostumbrados a dichos sabores desde tiempos prehispánicos.

Una de las mejores maneras de saber qué comemos, es visitando nuestros mercados, pues es allí en donde cotidianamente hay mercancías y productos de toda la tierra mexicana, listos para ser transformados en exquisitos platillos de gran calidad y mejor sabor.

En la actualidad, los alimentos que los mexicanos comemos diariamente pueden recorrer el mundo en unas horas, con un pan dulce y café para el desayuno, una ensalada, pasta o sushi para la comida y un smoothie o quesadilla de cena. Por supuesto, para llegar a este punto, fueron necesarios miles de años de evolución alimenticia, cambios e incorporaciones a las tradiciones y hábitos culinarios.


La comida mexicana a través del tiempo

La cocina prehispánica tuvo como base la milpa, este sistema de cultivo basado en la simbiosis entre plantas como maíz, frijol y chile, y animales silvestres. De esta época surge la primera versión de platillos como el mole, los tamales, los quelites preparados, la tradicional bebida de cacao y, por supuesto, las tortillas. De acuerdo con el Códice Mendocino, la alimentación de los nahuas era de media tortilla al día a partir de los tres años, una tortilla entera a los cuatro y cinco años, de los seis a los doce una tortilla y media, y a partir de los trece años, dos tortillas.

A partir de la conquista española en 1521, surgió la cocina mestiza, combinando ingredientes locales con técnicas y productos árabes, asiáticos y europeos, adoptando delicias como el arroz con leche y los churros, mejorando tamales y frijoles con manteca de cerdo y dando origen a icónicos platillos como los chiles rellenos, los pambazos o las quesadillas.

En 1821 México declaró su independencia y la celebró con enchiladas y café. Años después, llegó la influencia francesa al país y surgieron pastelerías y restaurantes con el estilo de la “haute cuisine” y la “nouvelle cuisine”. Fue entonces en el Porfiriato cuando predominaron el vino, los platillos con crema, queso, mantequilla y, por supuesto, los panes dulces que llegaron a México para no irse nunca.

Con la Revolución Mexicana, la comida pasó de ser sofisticada y elegante, a estar compuesta por ingredientes de bajo costo, sabores sencillos y de fácil preparación. En esta época, la comida del norte del país como la barbacoa, los frijoles con chicharrón o las tortillas de harina, se popularizaron.


La comida en la modernidad

Finalmente, el siglo XX llegó para redefinir la gastronomía mexicana, transformando la manera de comer, pero conservando la esencia. La globalización, los tratados de comercio y la presencia de extranjeros en el país fueron clave para el surgimiento de los tacos al pastor, los molletes, las gringas o las tortas cubanas. Así como surgieron productos nacionales de comida procesada como Chocolate Abuelita, Gansito o Galletas Marías, llegaron también marcas de otros países como Hershey’s y Dr. Pepper. Además, comenzaron a abrir puertas restaurantes italianos, japoneses, chinos, libaneses e incluso rusos, principalmente en la Ciudad de México. 

Actualmente, en el siglo XXI, la alimentación de los mexicanos es el resultado de una evolución de sabores, técnicas, gustos y hábitos adquiridos con el tiempo. Es interesante que muchas veces nuestra comida del día a día siga siendo igual a la que describió Manuel Payno en su obra “Los bandidos de Río Frío” de 1960, en donde cuenta que su protagonista desayuna un plato de huevos con longaniza, rajas de chile verde, chícharos, jitomate, aguacate y tortillas, para luego disfrutar de un puchero de gallina, jamón, ternera, garbanzos y verduras a la hora de la comida. 

Aunque a veces preferimos comer pizza, sushi, pasta o sándwiches, a los mexicanos nos encantan los tacos, las tortas, las enchiladas, los huevos revueltos, los consomés, las quesadillas y los guisos caseros, siempre y cuando estén preparados con amor y la sazón nacional. Si te interesa comer como un mexicano, te recomiendo hacer alguno de nuestros tours gastronómicos, en donde descubrirás por qué tenemos nuestros ingredientes y platillos típicos tan arraigados.

La historia detrás de las tortas

The post ¿Qué comemos realmente los mexicanos? appeared first on Sabores México Food Tours.

]]>
https://saboresmexicofoodtours.com/es/que-comemos-los-mexicanos/feed/ 0
Mapa Local: Volumen 3 y 4 https://saboresmexicofoodtours.com/es/mapa-local-3-y-4/ https://saboresmexicofoodtours.com/es/mapa-local-3-y-4/#respond Sun, 20 Feb 2022 14:59:02 +0000 https://saboresmexicofoodtours.com/es/?p=7225 Hay muchos lugares para comer en la Ciudad de México. Algunos chilangos incluso aseguran que es posible desayunar, comer y cenar en un lugar distinto diario por más de diez años, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la capital mexicana hay más de 54 mil unidades económicas restauranteras. ¿Se […]

The post Mapa Local: Volumen 3 y 4 appeared first on Sabores México Food Tours.

]]>
Hay muchos lugares para comer en la Ciudad de México. Algunos chilangos incluso aseguran que es posible desayunar, comer y cenar en un lugar distinto diario por más de diez años, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la capital mexicana hay más de 54 mil unidades económicas restauranteras. ¿Se lo imaginan? Y eso que solo estamos hablando de comida, pues responder a la pregunta ¿qué hacer en la Ciudad de México? despierta otra infinita lista de actividades. 

Es por ello que en Sabores México continuamos con la idea de compartir con ustedes nuestros rincones culturales y gastronómicos favoritos.  


Volumen 3

Para el tercer volumen de nuestro Mapa Local, fueron Dulce (Dul) y Sofía (Sof) quienes compartieron algunos lugares que valen la pena conocer en nuestra adorada ciudad.

1. Nagaoka

Ubicado en la Colonia Nápoles, este restaurante de comida japonesa tradicional nos transporta inmediatamente a la isla asiática, pues a través de sus alimentos buscan acercar a los comensales a la felicidad. Lo que hace de Nagaoka uno de los mejores restaurantes de comida japonesa en la ciudad es que transforman ingredientes mexicanos en platillos japoneses elaborados con técnicas caseras, respaldados en la tradición. Algunos de los favoritos son el kitsune udon y el zaru soba. 

2. Callejón del Aguacate

Este rincón de Coyoacán es uno de los más famosos callejones del barrio, pues a pesar de ser muy estrecho, cuenta con varias leyendas de miedo que hacen que muchos piensen dos veces antes de recorrerlo. ¿Se animan a comprobar si en verdad está embrujado?

3 XUVA’

Este espacio en Santa María la Ribera retoma las prácticas culinarias nahuas y las presenta en platillos con un toque gourmet, utilizando las técnicas e ingredientes locales y retomando los significados culturales de cada uno. Juan Aquino, chef oaxaqueño de XUVA’ está convencido de que la gastronomía nos conecta con la grandeza de nuestro pasado y el orgullo de nuestro presente. Por ello, la antigua casona en donde se ubica el restaurante está decorada de forma moderna y muchas plantas, con el objetivo de transportar a los comensales al Oaxaca.

4. Helados Palmeiro

Dentro del Mercado Medellín en la Colonia Roma se ubica un local que esconde unos de los mejores helados de la ciudad. El dueño es un hombre cubano que llegó a México y desde hace muchos años ofrece exquisitos cafés cubanos e inigualables helados de nata, higo al coñac, caramelo, mantecado y muchos sabores más. Ya sea que lo disfrutes en la barra o lo compres para más tarde, estos helados son siempre garantía. 

5. Museo de Arte Popular

Dedicado a promover y a preservar el arte popular mexicano, este museo ubicado en el Centro Histórico de la ciudad es famoso por su colección de piezas de cerámica, trajes típicos, alebrijes y juguetes. Por si fuera poco, casi todo el año cuenta con una serie de talleres, cursos y seminarios para artesanos, niños y cualquier persona interesada en las artesanías mexicanas. 

6. Zinco Jazz Club

En una escondida puerta del Centro Histórico se ubica un pequeño y exclusivo club de jazz. Zinco Jazz Club abre de miércoles a sábado a partir de las 9PM y cada día cuenta con la presencia de uno (o varios) artistas de jazz. Para disfrutar del show, existe una barra con cócteles refinados y un menú de comida internacional. El cover varía entre $150 y $300 y el cheque promedio es de aproximadamente $350 por persona.


Volumen 4

Un mes después del tercer volumen de nuestro Mapa Local, todos los saboristas de Sabores México Food Tours estábamos muy emocionados por compartir nuevos lugares y restaurantes. A continuación, las interesantes recomendaciones de Fernanda (Fer) y María José (Majo).

1. Museo Dolores Olmedo

La antigua Hacienda de La Noria en el sur de la ciudad se convirtió en este museo, reconocido por sus bellos y extensos jardines, sus pavorreales, xoloitzcuintles y por supuesto, las más de 900 piezas prehispánicas que se exponen junto con obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, Angelina Beloff y Pablo O’Higgins. Una de las mejores épocas para visitar este museo es de octubre a diciembre, pues en esas fechas se encuentra también la majestuosa ofrenda del Día de Muertos que arman cada año. 

2. Kiosco Morisco

Como uno de los principales atractivos de la Colonia Santa María la Ribera, el kiosco es uno de los muchos monumentos artísticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Este colorido kiosco se construyó para una exposición en Nueva Orleans y, aunque estaba planeada su fundición en Estados Unidos, el ingeniero mexicano logró que lo trajeran de vuelta al país, en donde ha permanecido desde entonces y destaca por sus coloridos tocados estilo árabe.

3. Maison Française de Thé Caravanseraï

En la transitada Av. Álvaro Obregón en la Colonia Roma se ubica este espacio que ofrece un relajado ambiente alrededor del té. En esta casa, cuyo menú es de más de treinta páginas. Para disfrutarlos de la mejor manera, Caravanseraï cuenta con diversas salas ambientadas alrededor de China, Francia o el mundo árabe. Una vez que hayas elegido alguno de los 200 tés disponibles, te recomendamos preguntar por el postre que se maride mejor con él. 

4. La Caravana CDMX

Este es uno de los únicos clubes de juegos de mesa en la ciudad. Se ubica en la Colonia Tlacoquemécatl Del Valle y, además de tener bebidas y hamburguesas y botanas muy ricas, cuenta con más de 200 juegos que se pueden jugar por tiempo libre con un pago de $50. En La Caravana hay un semáforo de juegos que marcan la dificultad de cada uno y, además, todos los meseros saben cómo jugarlos y pueden explicarte si no conoces alguno.

5. C.O.M.E.

C.O.M.E., también conocido como “Cocina Original Muy Enternacional” se encuentra en la Colonia Roma y es una excelente opción para los amantes de la cocina japonesa casual y los buenos precios. Aunque hay servicio a la carta, en esta fonda oriental casi todos los clientes optan por el menú del día que incluye sopa miso, arroz, un guisado a elegir entre tres opciones, té y postre. 

6. Los dinamos

En la Alcaldía Magdalena Contreras se ubica este espacio natural, abierto todos los días desde las 6 AM y disponible para una serie de actividades como caminatas, paseos, días de campo, o solo para escapar un rato de la gran metrópolis chilanga. Los dinamos son un excelente lugar para pasar un domingo en familia, hacer ejercicio o salir a una aventura con las mascotas.


Estamos seguros de que después de checar estas recomendaciones tienes hambre y ganas de salir de casa, por lo que te invito a explorar la Ciudad de México y a seguir las recomendaciones que más te hayan gustado del tercer y cuarto volumen de nuestro Mapa Local. Recuerda estar al pendiente de nuestro blog y redes sociales, Sabores México Food Tours (@saboresmexicoft) para conocer la Ciudad de México como un local. 

The post Mapa Local: Volumen 3 y 4 appeared first on Sabores México Food Tours.

]]>
https://saboresmexicofoodtours.com/es/mapa-local-3-y-4/feed/ 0