México no sería igual sin sus tacos y estos simplemente no existirían si no fuera por nuestra creatividad. Los tacos son ese platillo con sabor incomparable que se antoja solo con imaginarlo; esa preparación que se disfruta más estando parado y que nos hace agua la boca al apreciar sus aromas desde el otro lado de la calle. Además, los tacos tienen tantas variantes que podríamos comer uno distinto cada día sin aburrirnos y siempre quedándonos boquiabiertos al ver la infinidad de combinaciones de sabores y texturas que se conjugan perfectamente bien encima de una tortilla.
Hoy, 31 de marzo, se festeja en México el “Día del taco”, celebración creada en 2007 por una televisora y que busca reconocer el esfuerzo, la vocación y la herencia que representa este clásico platillo. Según Alberto Peralta de Legarreta, investigador y escritor gastronómico mexicano, un taco consiste en un “envoltorio hecho con tortillas de maíz o de harina de trigo que se rellena de carne, vegetales o guisados y se adereza con salsa picante, unas gotas de limón y “jardín” o “verdura”, una mezcla de cebolla picada y cilantro”. El taco es un ícono cultural de México y un popular alimento cuyo origen remonta a la época prehispánica, aunque se dice que se incorporó de forma comercial en la Ciudad de México hasta 1906 con los tacos de guisado del local “Tacos Beatriz”.
Para muchos mexicanos, la tortilla es un lienzo en blanco que puede ser decorado con múltiples guisos, carnes o preparaciones. Cada taquero tiene sus talentos, ya sea en la forma de calentar las tortillas, preparar los guisos en cazuelas de barro, cortar el trompo de pastor, acomodar los tacos dentro de una canasta o hacer brincar la piña y cacharla con una tortilla. Sin embargo, la experiencia en cada taquería es distinta y se ve determinada por la relación que tengas con el lugar, la razón por la que llegaste ahí, el antojo que traigas en mente y la cantidad de alcohol que hayas bebido.
La tradición culinaria mexicana, la sazón de nuestra gente y el talento de nuestros taqueros son algunas de las cosas que convergen y se materializan en los tacos. Admirar su proceso de preparación, ansiar su llegada a la mesa y dar la primera mordida a un taco calientito son actividades tan cotidianas para los mexicanos, que a veces olvidamos lo valiosas que son en nuestro día a día. Sin embargo, no importa si comes un taco campechano afuera de la universidad, un taco de canasta frente a la oficina, unos taquitos de pastor saliendo del antro o unos tacos dorados sentado en un restaurante, la experiencia de comer este platillo es siempre única.
Seguramente ya se te hizo agua la boca y quieres degustar uno o varios tacos en este instante. No te preocupes, porque como mencionamos antes, hoy es el Día del Taco y se vale comer los que quieras hasta no poder más. Te recomendamos ir más allá de los clásicos tacos al pastor, tacos de carnitas o tacos de canasta, recuerda que la variedad de rellenos de tacos en la capital mexicana es casi incontable y vale la pena experimentar. Si tienes ganas de probar sus mejores versiones, no te pierdas nuestro tour Tacos & Mezcal, donde experimentarás las más deliciosas combinaciones de carne, verdura y salsa sobre tortillas y aprenderás mucho más sobre este icónico platillo. Sigue nuestras redes sociales y blog para estar al pendiente, nos encontrarás como Sabores México Food Tours.
Artículo por: María José Ordóñez Platas