El sabor y la cultura gastronómica de México son unas de las cosas que más orgullo nos dan a los que nacimos en este país. Nos gusta tanto presumir y disfrutar de los tacos, tortas, tostadas, tamales y tlayudas que incluso nos inventamos la existencia de la “vitamina T” para no sentirnos tan mal de comer como muertos de hambre cada vez que hay un platillo mexicano en el menú. Si eres extranjero o solamente quieres recordar la magia detrás de los sabores auténticamente mexicanos, aquí te platicamos un poco de nuestra comida y tal vez descubras algo que no sabías.
1.La gastronomía mexicana es compleja y única. El hecho de ser resultado de la fusión de métodos y sabores españoles con ingredientes y colores prehispánicos hace de cada platillo una obra maestra que esconde procesos artesanales muy especiales. No por nada solo los más experimentados cocineros logran preparar alimentos dominando las técnicas tradicionales y, a veces, añadiendo su toque personal para crear platillos exquisitos.
2. Más allá de los alimentos que contienen “vitamina T”, existe una inmensa cantidad de platillos típicos con sabor a México, por lo que sería demasiado ocioso de nuestra parte intentar mencionarlos todos aquí. Desde unos tacos de canasta preparados en una esquina hasta un colorido chile en nogada servido en la mesa más elegante, nuestros platillos representan las características de cada región mexicana, mostrando la enorme diversidad que tenemos en cuanto a ingredientes, técnicas, sabores y colores.
3.La cocina tradicional de México está reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad desde 2010. La UNESCO, al darle este nombramiento, distingue su importancia a nivel mundial y declara que el conjunto de preparaciones y costumbres alimenticias, rituales agrícolas, habilidades técnicas, conocimientos relacionados con la naturaleza y usos sociales alrededor de la comensalidad mexicana son únicas en el mundo.
4.Como seres humanos somos capaces de distinguir sabores a través de las papilas gustativas. Toda la vida escuchamos hablar de los cinco principales, pero fue reciente el descubrimiento del sexto, mejor conocido como umami, que viene del japonés “sabroso”. Este es un sabor que cada persona percibe de forma distinta, pero es inevitable encontrarlo como protagonista en los platillos auténticamente mexicanos cuya mezcla de sabores es irrepetible.
Ahora sabes que una extraordinaria forma de entender México es a través de sus platillos. Es por eso que te invitamos a conocer cómo se vive en la Ciudad de México a través de tu paladar para que seas testigo de las mejores preparaciones culinarias en los mejores tours gastronómicos con Sabores México Food Tours.
Artículo por: María José Ordóñez Platas